×

QUILATE, DESDE GRANADA, ALMA LIBRE

20 Febrero, 2008

Tenía que ocurrir antes o después. La ciudad de Granada tenía su propia corona en el hip hop español y Quilate por fin la ha sacado a la luz, haciendo que brille al sol de un nuevo día.
Alma Libre es una obra maestra. Estamos ante un disco atemporal que nace como un clásico moderno. Uno de esos discos que hace historia y que marca un momento en el tiempo. Un albúm que da voz a toda una ciudad que lo gritaba en silencio.
Con un registro de voz musical único, un estilo completamente fresco y original, y una técnica de rima asombrosa, Quilate flota literalmente sobre una banda sonora de película, creando ganchos perfectos que perduran en la memoria.
Nuestro artista ha sabido dirigir una orquesta de productores de lujo. El mítico productor neoyorquino Domingo Padilla, Acción Sánchez ( Sfdk ), Jefe de la M, Cookin Soul, Calagad 13, o Dj Ochoa, entre otros, se encargan de crear una atmósfera coherente de sonidos negros donde el soul y el funk nos llevan de viaje sin desvíos a las calles de la meca del rap.
Las colaboraciones de artistas como Aqeel (Chacho Brodas), Juan Profundo, Gran Purismo, Aitor Velázquez (Hora Zulu), Dj Uni ( Tote King) o Cantinela Fina, aportan interesantes notas de color a la ya extensa gama que ofrece el artista por sí solo.
En el plano del sonido, la producción ha sido mimada al detalle por Jorge Gascón en su grabación y mezcla y por Fernando Álvarez en la masterización.

Los dieciséis temas que componen este enorme elepé son una verdadera demostración de fuerza y vitalidad. Canciones como “Un Sueño” o “Vivos” nos elevan el espíritu desde la primera escucha. Otras como “Wannabes”, “Ven a Granada”, “Ese Soy Yo” o “Seducción”, son un soplo de aire fresco al panorama actual. Y temas como “La Corona Perdida”, “You know my stilo”, “Un día Cualquiera” o “Mi Rap Es”, sencillamente traen la nostalgia de la mejor época del género, dándole al hip hop en español una nueva dimensión, y trayendo de vuelta la esencia, el genuino sonido hip hop de la era de oro del rap.
Alma Libre cuenta historias de personajes reales y muestra estampas cotidianas de nuestro contexto urbano, y usa también la ironía y el sarcasmo en ocasiones para amenizar la denuncia sutil del lado oscuro de la condición humana y las trampas que esconde la nueva sociedad en la que vivimos. Esta mirada crítica del artista se hace especialmente patente en canciones como “La Calle” o “Planeta Extraño”. Quilate escribe, compone e interpreta con la madurez propia de un superviviente que ha superado todas las tempestades de esta industria.
Estamos pues ante el resultado de una vida certificada de entrega a la cultura hip hop. Quilate pertenece a esa “clase del 96” y es la cara más visible de una verdadera generación de reconocidos artistas que han creado su propia escuela en todas las ramas artísticas del movimiento de las dos haches.
Con Alma Libre se reconoce definitivamente a uno de los mc´s con más talento de este país y se sitúa Granada en el mapa dándole el lugar que se merece. En palabras del propio artista: “ La corona enterrada en Granada se ha levantado”.

Fecha de salida: 12 de marzo

Nuevas Historias