×

EL CHOJIN PRESENTA SU NUEVO VIDEO CLIP, SUPERHEROE

16 Marzo, 2009

EL CHOJIN SE TRANSFORMA EN SUPERHÉROE

Primavera es tiempo de cambios, es una época optimista en la que anochece más tarde, el frío retrocede y los espíritus se animan. Primavera es el momento perfecto para que aparezca “Cosas (que pasan, que no pasan y que deberían pasar)” décimo larga duración de El Chojin o primero de su nuevo alter ego: Superhéroe.

Las cuestiones técnicas típicas de estas hojas promo son importantes, pero lo primero que merece la pena destacar en esta ocasión es el hecho de que, en un momento de crisis financiera a nivel mundial, El Chojin aparece para hablar en el idioma de la gente. Habla de personas, de “pequeñas cosas que hacen que todo valga la pena”, de sentimientos indiscutibles, de las miserias y las grandezas de ser imperfecto; de buscar la Felicidad en lugar de llorar esperando que venga, de superación, de autoestima, de no resignarse… Este disco es como abrir la ventana y dejar que la simple brisa dibuje una sonrisa en tu cara, porque a veces no hace falta nada más grande que eso. ¡Qué bueno cuando la música te toca el alma!

El riesgo está en las colaboraciones con las que ha contado. “Jo colega/ Mala suerte” es indiscutiblemente un tema genial, los Red House (grupo blusero de larga e impecable trayectoria) dan un toque asombroso al rap de El Chojin ubicándonos en algún lugar que no existe a caballo entre el Mississippi más profundo y tu propio barrio. “La perversión del lenguaje” es un severo toque de atención sobre cosas que están aquí, conviviendo con nosotros, pero que, por desidia o pura dejadez, nunca hemos reparado en ellas. La aportación de El Gran Wyoming al tema es el complemento perfecto, escuchas palabras que te hacen pensar y el tema te despide obligándote a reír. Especial mención a “Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites Remix” no porque el tema sea bueno, que lo es, si no por lo significativo que hay en el hecho de encontrar a El Chojin compartiendo micrófono nada menos que con Luís Eduardo Aute. Esta colaboración cierra cualquier tipo de discusión, El Chojin es el relevo natural de este tipo de cantautores ¡bravo por esta fusión!

El resto del disco es en sí una historia. El Chojin nos cuenta qué ocurre el día que “Cosas (que pasan, que no pasan y que deberían pasar)” llega a sus manos y comienza a mostrárselo a amigos, compañeros y enemigos (si se nos permite llamar así cariñosamente a los dirigentes de las grandes compañías discográficas). Temas reflexivos como “Siéntense y disfruten” con la maravillosa y dulce voz de Astrid Jones (¡Quiero escuchar más de esta Erykah Badú a la española!) De diario personal como “Mi odisea”, de juegos de palabras imposibles como en “Habilidades”, de simple y cruda realidad como “N.E.G.R.O”; de grandes satisfacciones en “Pequeñas cosas” con Maika Sitté (¿Mary J. Blige?); de veinte generosos tracks de los que no sobra una coma y entre los cuales encontramos la que quizá sea las más valiente colaboración que el rap en este país se ha atrevido a plantear: “Libre” con un gran Donpa poniendo soul a una deliciosa base musical interpretada (si, interpretada, nada de programación) por La Orquesta de Cámara Clave Uno. Merece la pena esperar dos años si el resultado es como “Cosas (que pasan, que no pasan y que deberían pasar)” Chojin, enhorabuena.

LISTADO DE TEMAS: 1-Arriba 2- Es Loco 3- Odisea 4- Cosas Que Pasan 5- Uh 6- Pequeñas Cosas (Con Maika Sitté) 7- No Me Importa Lo Que Me Cuenten 8- Jo Colega (Con Red House) 9- Ríe Cuando Puedas Remix (Con Aute) 10- La Perversión Del Lenguaje (Con El Gran Wyoming) 11-Un Paso Atrás 12- Cosas Que No Pasan 13- Libre (Con Donpa Y Con La Orquesta De Cámara Clave 1) 14- N.E.G.R.O 15- Superhéroe 16- Por Aquí, Por Allá 17- Cosas Que Deberían Pasar 18- Habilidades 19- Siéntense Y Disfruten (Con Astrid Jones) 20- P.D

DISPONIBLE EL 31 DE MARZO

MIRA SU NUEVO VIDEO CLIP


Nuevas Historias