×

EL ESPERADO VIDEO CLIP DE MR. RANGO “FI DI PEOPLE DEM”

30 Noviembre, 2010

FI DI PEOPLE DEM (en la lengua caribeña Patua, “para la gente”, “para la peña”) es el título elegido para el primer video clip extraido del nuevo doble album de MR. RANGO “NOCHE Y DIA”, ya a la venta.

El clip resume la historia del camino de este artista para publicar este trabajo y su regreso a los escenarios tras 8 años sin disco. Realizado por Abelon.tv, una productora afincada en Marbella y encabezada por Antonio Belón, quien después de llevar 15 años trabajando en la industria del cine y la publicidad y el service ( 9 años en Madrid y 6 años en Barcelona) ha trabajado con los mejores directores de fotografía del mundo (Chrystopher Doyle, Darius Khondji, Bruno Delbonnel, Guillermo Navaro), decide volver a su ciudad natal y montar una productora, trabajando en todas las vertientes que el audiovisual le permite. En el campo del videoclip en el sur (Málaga) ha trabajado para artistas como Wadada Sound System, Little Pepe, Zuri ó Shabu One Shant .

En este trabajo ha escrito, dirigido, fotografiado y editado el videoclip él mismo. Para el rodaje ha contado con el apoyo de la gente de su productora:
Steady cam: Sergio Cozar
Foto fija: Ana Alonso
Figuración especial:
– Wadada Crew
– Chronic
Localizaciones:
– Marbella (playas, montaña y calles)
– Chiringuito Sonora Beach

MR. RANGO “NOCHE Y DIA”

Mr. Rango fue el primer cantante versátil reggae-dancehall (sinjay) que metió sus voces y sus letras en un grupo de Hip Hop, concretamente en El Club de los Poetas Violentos, siendo un componente más de la histórica formación. Aquella característica voz se convirtió en uno de los símbolos del sonido que aportó CPV a la escena y que sirvió de base para grupos venideros. Mr. Rango también fue autor del anthem “El hombre de los 6 millones de dolores” y del fantástico álbum “Baby tu”, creado en Jamaica junto a su amigo “Kamikaze”.

Ahora en 2010 Mr. Rango vuelve con un disco doble titulado NOCHE Y DIA, dispuesto a dejar claro quién trajo el reggae a nuestra escena y quien lleva la cultura y el sentimiento dentro. ¿Qué nos vamos a encontrar?, pues como se puede intuir, las 2 facetas del cantante en 2 álbumes separados pero indiscutiblemente unidos:

NOCHE: Los seguidores de los sonidos jamaicanos más duros y contundentes encontrarán aquí su nuevo disco de cabecera. Mr. Rango estira y rasga su voz llevando su estilo hasta lo imposible para ofrecernos temas rabiosos y vibrantes que invitan a mover el cuerpo. Su poderoso carácter corre sobre las producciones de: El Xarro de las Calaveras, Lpunto, Daddy Cobra, Dj Toxic B & Salva Ranks, Ras Jouqmahi, Kaloncha Family aka Supafast Players, JML, El Xino Arcade y una colabo con Motociclón que no dejará indiferente a nadie.
DIA: La jarana de la noche da paso a la tranquilidad del día. Sonidos “roots” y “one drop riddim” harán las delicias de los amantes de las lineas de bajo profundas, del reggae elaborado y colorista, y las melodías más pegadizas. Rango llega a transformar de tal forma su voz que a veces es difícil reconocerlo. El principal productor de DIA es Ras Jouqmahi, aunque también se encuentran los temas de Salva Ranks, Xal lee Green, Xpunisha.

El sonido está garantizado gracias a las hábiles y expertas manos de +Graves en la mezcla y como curiosidad comentar que Kevin Metcalfe, el hombre que masteriza el mejor reggae en el mundo (Soundmasters — Londres), tuvo serias dudas a la hora de elegir los singles a destacar ya que aquí (palabras textuales) solo hay singles.

Estamos ante un nuevo trabajo que la efervescente escena reggae en nuestro país y en la América de habla hispana sabrán valorar positivamente.

El disco físico se puede encontrar en un elegante digipack doble acompañado de libreto de 16 páginas y material extra.

CD1 NIGHT – NOCHE
1 Intro (1’50 con Sergio Copa)
2 Destiny
3 Pum pum bonsai
4 Fi di people dem
5 Night & day
6 Deseos
7 El Espiritu de la lucha
8 Love & pain
9 Robin inna hood
10 En la casa (Interludio)
11 My sunshine
12 Me love dem
13 Stand by
14 Ni fu ni fa
15 Cowbwoy way
16 Raggaruffin
17 Rango is dead
18 Cenizas (con Motociclon)

CD2 DAY – DIA
1 Intro (Can’t stop me)
2 Mujer de cristal
3 Déjà vu
4 Casandra
5 Lo que mas queria
6 Soñé
7 Now (Interludio)
8 Para siempre
9 Morning glory
10 The best
11 Por todo aquello recibido
12 Dub jà vu
13 Solo queda dolor
14 Deten
15 Todo llega (con la Cheque)

Nuevas Historias