×

La crónica del concierto BOA18… por nosotros mismos

20 diciembre, 2011

Aún estamos impactados, ¿qué hemos hecho?, ¿cómo es posible? nuestra mente, nuestro cuerpo vibra lleno de emociones intensas, ha sido muy fuerte, impresionante, sorprendente, magia en estado puro, eso fue lo que vivimos en el concierto BOA18.

EL PÚBLICO

UN MILLÓN DE GRACIAS, a las 5400 personas que llenábais el recinto, se respiraba convivencia y respeto total, el súper buen rollo que había se transmitía a toda la organización y especialmente a todos los artistas, un acto litúrgico de hip hop, la comunión a través de la música entre público y artistas, vuestra energía llegó muy profundamente a todos, estábamos volando, elevados un metro de la tierra.

Desde las 9 de la mañana había algunos chicos en las taquillas intentado conseguir las últimas entradas. El frío era muy intenso, a las 4 de la tarde más de 3000 personas esperaban para entrar en la gran carpa, los primeros literalmente corrían hacia la primera fila del escenario, a las 7 de la tarde habían entrado todos, por puntualidad que no sea. Desde BOA pensamos: Toda esa entrega, esa intensidad y excitación, vuestra pacifica espera de horas, las ganas de pasarlo bien, todo eso que estais dando desde antes de empezar, va a tener una gran recompensa, hemos preparado un show muy potente y lleno de sorpresas no anunciadas. La mayoría no se movió de su sitio en 8 horas, nadie quería perderse ni un minuto de show, entramos en éxtasis, catarsis colectiva.

LOS ARTISTAS

No hay palabras que puedan expresar nuestro agradecimiento a todos los artistas, nos sentimos muy afortunados y felices por contar con vosotros en la fiesta BOA18, algunas veces lo complicado se hace fácil, y hay una sincronicidad inexplicable que hace posible que esto ocurra. Ha sido una experiencia muy intensa e inolvidable, la crew de artistas más impresionante juntos en el backstage, allí hubo encuentros, admiración, cariño, abrazos, risas, buen rollo… hemos alcanzado la mayoría de edad con madurez, respeto mutuo, creatividad, energía constructiva. Todos con ganas de dar lo máximo en un tiempo de show tan corto, las sorpresas, las colabos… todo es estaba  preparado, la emoción se respira en el ambiente, esto fue lo que pasó

A las 17:00 DJ Pache soltaba los primeros compases de un beat y el poco público que había entrado respondió con un grito; ¿empezaba ya?, ¡no puede ser!. Pache se ocupó de calentar el ambiente con temazos hasta que apareció en escena la primera formación: Escuela 90, originaria de Rivas Vaciamadrid, cuya cabeza visible era el ilustre Bako. Eran las 18:55 y con todo el público ya dentro, cuando salió a escena Xcese quien desgranó algunos temas de “Illuminati” y se hizo acompañar luego de Duddy Wallace. Brazos levantados, esto comienza!…. Con la carpa bien cargadita Shabu se encargó de ir soltando poco a poco los mejores temas de “La Cura”, el álbum que había salido unos días antes, sin defraudar al respetable. El reggae de Little Pepe le siguió y entre tema y tema de “Desde Málaga hacia el mundo” surgió la primera sorpresa de la noche: Pinnacle Rockers (Little Pepe, Shabu e Ijah) protegidos a los platos por DJ One Dah, lo partieron y el público empezó a intuir que había cosas que no estaban anunciadas, ¿qué pasa aquí?… iba a ser una gran noche y había que estar atentos. Fue entonces el tiempo de Sharif y su poesía desde las vísceras, Zaragoza tiene mucho que decir, y Alba aunque gaditana, le acompañó con su extraordinaria voz. A continuación fue Elphomega el encargado de llevarnos hacia sus oníricas atmósferas y a los platos su productor fetiche: Doc Diamond. Azul Místico, Doppelhanger o Stardust (salió Shabu a cantar este tema), de su último “Phantom Pop”, hicieron las delicias del público. En el backstage mientras tanto no dejaban de llegar artistas, se habilitó una carpa con sofás y barra libre para que los saludos y los abrazos fuesen lo más cálidos posibles. Emociones a flor de piel y la escena reunida en 100 metros cuadrados, nosotros orgullosos. Eran las 20:40 cuando el grupo revelación de 2011 pisó el escenario con soflamas tales como “todo el poder para los Soviets” (si, casi cien años después!) que el público coreaba con pasión. Los Chikos del Maíz a quienes acompañó el asturiano Arma X en COPS, dejaron su impronta y las banderas republicanas ondeaban en la carpa. Pero entonces llegó el primer madrileño del cartel y todo se vino abajo: Rayden y su grupo (Res Non Verba y DJ Mesh) dieron lo mejor de sí mismos y demostraron que hay tablas, que hay estilo a la hora de dar espectáculo y hacer vibrar al personal. “Sastre de sonrisas” fue uno de los himnos de la noche. Pero Sevilla tiene peso en la escena y eso se demuestra con uno de sus veteranos: Juaninacka, el genio de Coria, el chico del infierno, desgranó su último disco con temazos como “Hellboyz” o “El lenguaje del corazón”, erreapé con mayúsculas para esparcir por el recinto. Y la noche seguía y ZPU representaba Barcelona por todo lo alto con un impecable meddley de sus mejores temazos haciendo hincapié en su último “He tenido un sueño”. Puños en alto, el sistema se tambalea. Y sí, la chica a los coros era Desplante. A las 22:00 el enorme Capaz hace entrada en escena con algún tema nuevo y otros de su clásico “Último cigarro”, Fred Medina a los coros y Big Hozone presente a los mandos del sonido… pero el respetable se descompone al ver aparecer de repente y sin previo aviso a… Kase.O! compartiendo escenario en el pepino “Pan Caliente”. Se veían caras entre incrédulas, felices y agradecidas a los dioses por vivir tal momento de gracia. La carpa sudaba. Tras el éxtasis asomó su figura un sevillano de gran personalidad, Shotta, que logró convencer a los más eruditos con su extraordinario “Profundo” en este 2011. “Yo voy en chanclas” y “Hoy solo veo mierda” deleitaron a la audiencia y la dejaron con ganas de más, Celedonio le cubría las espaldas. Pero Barcelona quería seguir demostrando que su escena es una de las que más ha aportado y Falsalarma irrumpen en el escenario con las tablas y la fuerza del que sabe. “Dramática”, uno de los mejores discos de este año, sonó con fuerza y contundencia y otra sopresa, Tosko, demostró poseer en “Full Time” una de las voces más prometedoras del reggae/dancehall. Las sensaciones se sucedían como en un tobogán vertiginoso y, entre el poco tiempo entre artista y artista y el no disponer de un horario oficial, el público no sabía muy bien a qué atenerse. Lo mejor era no moverse del sitio y estar lo más atentos posibles para no perderse nada. Fue entonces cuando R de Rumba se hizo con los platos. Estaba claro que era el turno de, bien Sho-Hai o bien Xhelazz. Pues ni uno ni el otro, si no los dos juntos compartieron escenario como si fuesen un grupo. El público, entregado y satisfecho de ver tamañas celebridades al alimón. Al rato fueron convocados para ejecutar un clásico llamado “Quieres” unos tales Kase.O y Kamikaze. Locura en el respetable, ¿todo el mundo se la sabía?. Pero ahí no quedaba la cosa porque para terminar se emplazó a Lírico y aquellas personas se convirtieron de repente en Violadores del Verso. Alguno diría pellízcame que no me lo creo…. Nosotros ya no estábamos solo orgullosos, era algo más. A las 23:45 y ya con el concierto en su punto más álgido, Acción Sánchez toma los mandos y suenan unas notas extrañas aunque reconocibles… se trataba de las trompetas de “Ellos van a ver” y Zatu irrumpe en el escenario valiéndose de muletas, que arroja con fuerza para coger el micro. Legendario le acompaña en medio del griterío del público. Son SFDK y vienen dispuestos a demostrar que “Lista de Invitados” es uno de los mejores discos publicados en la escena. Y más sorpresas: Swan Fyahbwoy (apoteosis) se planta para cantar “Blontapetit” y luego Darmo (hala vámonos ya) se hace el hit “Curro y sacrificio”. Los sevillanos dejan el escenario habiendo facturado uno de los mejores shows de la noche. A estas alturas todo el mundo sabía que faltaba un grupo. ¿Dónde estaba Duo Kie?. Su nombre se coreaba hacía rato cuando aparecen unos personajes en escena que se hicieron llamar Dickstroyers y que según sus palabras lo suyo era hacer locuras. La patada voladora que se marcaron dejó a más de uno descolocado y entonces salieron los madrileños más Kies a dar por terminada la fiesta y desgranar algunos de los temas de “De cerebri mortis”, pero ¿aquí acabó la cosa?, pues no, porque todavía a SFDK le quedaban fuerzas para salir y hacerse “Misión buscar y destruir”. Algarada y desfase entre el público.

A las 00:20, con puntualidad dimos por finalizado uno de los mejores espectáculos que pudimos contemplar y que quedará en nuestra memoria para siempre. Muchas gracias a todo aquel que, por las circunstancias que fuesen, estuvo presente en tamaña empresa.

LA ORGANIZACIÓN

Hemos organizado eventos mucho más grandes que este, pero nunca habíamos sentido algo tan especial y mágico, no tiene una explicación racional, ocurrió algo intuitivo que se repite pocas veces. Unas 80 personas trabajando para que todo fuera perfecto. La parte técnica en el escenario con Tekila y Ramón funcionaba como un reloj. Los de seguridad a cargo de Paco se portaron como señores. Las Madres Contra la Droga de la Parroquia de Entrevías en el catering “que bueno todo!”, señoras Madres son ustedes únicas y saben tratar con raperos, otro 10 para los chicos de la Parroquia. Un placer estar con Radio 3, Frank T, Virginia y Juan, que grabaron el concierto completo. Gracias a la gente del Espacio R por toda su disponibilidad para trabajar a gusto. Felipe y todo su equipo de camareros nos trasmite fiabilidad. Gracias también a todos los profesionales que han hecho posible este evento: técnicos, personal auxiliar, periodistas, fotógrafos, amigos. Gracias al Ayuntamiento de Rivas por su colaboración. Por parte de BOA hemos intentado ser exquisitos en cada detalle para que os sintáis bien y a gusto, nuestra filosofía es clara, somos un equipo humilde y colaborativo, la unión hace la fuerza, allí estuvimos: Alma que lo impregna todo con su autenticidad, Inma que nos da dimensión exterior (salimos en el Telediario!), Pena con los artistas, Lourdes con los medios, María en las finanzas, Iñigo, Montse y Fernando en la producción y Nando en la dirección.

Máximo respeto al público, a los artistas, al rap!

BOA CREW

Nuevas Historias