×

Hoy contamos con la opinión de… Miguel Caamaño (Alma de León)

23 Junio, 2017

POR FAVOR, ¿PUEDES PRESENTARTE?

Soy Miguel Caamaño, periodista y locutor de radio, además de selector ocasional. En los último años me dedico en cuerpo y alma a la dirección de “Alma de león”, programa de música jamaicana de Radio 3 emitido los domingos a las 23 horas y “Cierra la puerta”, emitido los sábados a las 4:00 AM, centrado en música para hacer el amor y sus devaneos internos.

Además, escribo en revistas como Squire, Primera Línea, en webs como Umomag.com y Notodo.com, El Hype y colaboro de diversas maneras con la cultura organizando las sesiones mensuales en la Sala Siroco llamadas Reggie’s, además de pinchar en todos aquellos lugares que apuestan por el Reggae y estilos aledaños en su programación: Café La Palma, Afrodisia, Booga Club, Naraniga, y un largo etcétera de lugares. He introducido a artistas en festivales como Rototom, Primavera Trompetera, Weekend Beach Festival, Black Is Black, La Concha Reggae, Cultura Urbana, Los Veranos de la Villa, etc…

Un militante de la escena pero siempre con las miras abiertas en todo aquello que haga crecer una música de esperanza y mensaje que golpea sin hacer daño. “¡Hay que sentirlo para saberlo!”.

 

. Recientemente te has interesado por la reedición en vinilo del histórico disco HECHO ES SIMPLE de 7 NOTAS 7 COLORES al cumplirse 20 años de su publicación. ¿Qué significó para tí este disco?, ¿en qué momento de tu vida se publicó?

Este disco sirvió para enfrentarse a todos los bodoques que nos veían como unos presuntos delincuentes sin ideales. Su chulería sirvió para salir a la calle no a vacilar solamente, sino para saber que teníamos cosas que decir. No desde el punto de vista de lo social ni lo comprometido, sino desde el punto de vista de pura actitud. Este plástico sirve para recordarnos que valemos mucho y que nadie nos podrá detener. Surcos antidepresivos sin receta.

 

. ¿Qué sentido tiene para ti una reedición de este tipo?, ¿conoces otras iniciativas interesantes en otros paises que te gusten y que que se puedan aplicar al nuestro?

No soy muy de reediciones, si se trata de vinilos prefiero ensuciarme los dedos en tiendas llenas de vinilos que gente se ha desprendido de ellos por moda o ignorancia y ahí estoy yo para pillarlos a dos euros. Lanzamientos de este tipo son editados en otros países, pero a unos precios abusivos, así que no estoy alerta. Eso sí, esta edición se sale sencillamente porque es completa dentro del material del que dispone la discográfica y que puede ofrecer.

 

. ¿Crees que la música urbana en España, con su pequeña historia de más de 25 años ya, puede presumir de haber generado una cultura?. y por otro lado ¿sientes que hay respeto por nuestros “clásicos”?.

La música urbana ya es en sí misma toda una cultura, aunque no ha habido en ningún momento al menos que yo recuerde en el que todo el mundo estuviese unido. Todos han tirado a lo suyo e intentando hacer negocio, en ocasiones más indiscriminadamente que en otras. Pero no soy quién para juzgarlo, pero que no se laman ahora las heridas y practiquen onanismo mutuo porque cada uno ha hecho su guerra. Más allá de canciones que puedan ser consideradas himnos, los artistas tienen camaradería pero no pueden hacer más que eso: verse cuando coinciden o cuando deciden colaborar. ¿Cultura? Indudablemente existe, pero se podrían haber hecho las cosas de otro modo creando industria y expulsando a los oportunistas que metieron su hocico para ver lo que les caía. Con la resaca de todo esto mucha gente desapareció por X motivos, nadie les culpa, otros se mantienen con más o menos dignidad. Lo que no es de recibo es afirmar de forma grandilocuente que somos uno y toda esa prosa fácil más propia de otros géneros. El Rap ha sido y será competición y parece que los que mueven los hilos lo han llevado a la praxis a rajatabla. Mientras, las calles suelen ir por otro lado marcando sus tendencias, el latido de los desfavorecidos cada vez es más rudo y nadie se atreve a cuestionar Youtube, que parece el panteón de los raperos. Ya caerán de su poltrona absurda de views, lo que realmente importa es saber defender un trabajo delante de un público que se va renovando y que en ocasiones es algo ingrato, excepciones hechas de esos raperos a los que nadie olvida ni olvidará.

 

. ¿Te resulta coherente que mientras el consumo de música urbana en español está disparado, no existe ningún festival especializado fuerte entre los cientos de eventos de todo tipo que hay por todas partes?. A qué lo achacas?

Lo achaco a que Boa vendió su marca y su Festival, todo un hito en estas lides y desde entonces, artistas urbanos jalonan festivales de muy variado pelaje. Y después de eso no existió alternativa. Dichos festivales “mestizos” ayudan al arte de no arriesgar y mantenerse relativamente tranquilo en cuanto a los dividendos generados. Los raperos tienen la estupidez supina en ocasiones de creer que todo va a venir solo y lo que hay que clamar es para que ellos mismos creen sus propias redes de poder bien entendido, de infraestructura…sólo así podremos saber qué pasa cuando ellos manejan el cotarro. Así se dejarán de criticar al hipotético sello que les quita su panoja y trabajarán en todo lo que supone no sólo rapear y tener estilo, sino en sacar adelante su “movida” y vivir de ella. Sólo así, profesionalizando el mundo de la música se conseguirán alcanzar “new heights”. Mientras que haya blogs con faltas de ortografía y sin autocrítica y crítica (bien entendida y fundamentada) a los propios artistas a quienes va a ver a un concierto, no habrá propósito de enmienda en ese sentido, sólo habrá Fans metidos a periodistas que no saben meter el dedo en el ojo cuando es necesario. El “colegueo” es bueno, pero en ocasiones lastra la evolución de una música que es más que sacar un disco cada dos años.

 

. Radio 3 continua siendo un medio indispensable para promocionar y difundir la música más interesante. ¿Cómo se ve desde dentro la cultura urbana en general y la música urbana en particular?

La cultura urbana es un hervidero de ideas, de talento, de respuesta ante la mediocridad que puebla los mass media. Radio 3 es el reflejo de la música de calidad, de aquellas propuestas en libertad que intentan cambiar (o no) el mundo que les rodea. La música urbana tiene todavía mucho de postureo y eso a veces es mal recibido sobre según qué profesionales. Los clichés (en ocasiones, justificados) anclan el Rap en una música más malsonante que contestataria. No se trata de decir tacos, se trata de saber cómo cambiar el sistema desde dentro. Puede resultar muy demagógico y muy “Scottheroniano”, pero la revolución no se verá en Youtube. Radio 3 apuesta desde siempre por ese hervidero de ideas que es la calle: desde “Siglo 21”, pasando por “El Rimadero”, “La cuarta parte” o “Alma de león”, todos están con una oreja en el barrio que ve nacer todos esos sonidos y esas rimas que conmueven y conmocionan a partes iguales. El día que deje de existir esa emoción tendremos un serio problema.

Nuevas Historias