Sila Lua desvela hoy su “Plan B”, el cuarto adelanto del que será su segundo álbum, “Danzas de Amor y Veneno”, programado para el viernes 17 de enero. Ese mismo día, lo presentará en directo en la sala El Sol de Madrid, como parte de la programación de Inverfest.
“Danzas de Amor y Veneno”, producido junto al catalán Pau Aymí, es un trabajo tan ecléctico como compacto, que mezcla una fuerte base electrónica con un espíritu pop, un planteamiento estético alternativo y una chispeante combinación de grandes escuelas de la música latina y la africana.
La artista, autora, compositora y productora da un gran paso adelante en su trayectoria creativa con este segundo álbum, cuya traslación al directo se estrenará en exclusiva el 17 de enero, la primera cita de la que será su próxima gira, que coincide también con su cumpleaños.
“Sorprendentemente, creo que ha quedado un trabajo más luminoso y quizás menos ‘serio’ que el anterior y que he conseguido hablar de cosas que para mí son tristes con algo más de ligereza. ‘Plan B’ es un buen ejemplo de esta nueva voz. Bailando al ritmo de un bajo infeccioso y en un pretendido tono effortless, hablo de los claroscuros que me atraviesan y que me han hecho sufrir estos últimos dos o tres años, desde que me lancé al vacío de intentar convertir mi pasión en mi profesión”, explica nuestra autora.
Producida junto a Pau Aymí y el jerezano Sherry Fino, “Plan B” se inspira en el ritmo característico de los inicios del house en el Chicago de los 80 y lo mezcla con percusiones grabadas en directo, más propias de la música latina. A través de esos bajos adictivos, una letra provocativa y un puente entre estilos sorprendente, Sila Lua nos muestra bailando el difícil contraste entre el disfrute y la inseguridad, tan característico de las personas que, como ella, dedican su vida a una actividad artística.
Sila Lua nació en Vigo y se crió en Madrid, ciudad en la que reside en la actualidad. En 2017, mientras estudiaba producción musical en Londres, empezó a compartir canciones que ya mostraban algunos de sus rasgos distintivos, como el carácter conceptual de sus letras y esa forma tan personal de construir un universo visual y estético en torno a su música. Estos primeros temas dieron lugar a dos EPs, “The Black Door” (2019) y «Vía” (2020), y varios singles, entre ellos “Dímelo” (2021), el último antes de presentar “Rompe”, su álbum de debut, publicado en noviembre de 2022.
En enero de 2023, la artista inició su “Rompe Tour”, acompañada por una banda formada por mujeres. Con más de 20 fechas, la gira recorrió festivales como Mad Cool, O Son do Camiño o Riverland.
En 2024, Sila Lua presentó los tres primeros adelantos de su próximo álbum: “Equilibrio”, “Brasil” y “Hacer Teatro”, además de seguir girando por España y, por primera vez, también por Europa (Países Bajos, Inglaterra e Islandia) y México, donde acompañó al artista neoyorquino Elliot Moss en sus conciertos en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Sila Lua, un idilio audiovisual
Esta misma semana, el videoclip de “Brasil”, segundo adelanto de “Danzas de Amor y Veneno”, ha recibido un importante reconocimiento, al ser elegido como Season Winner de los European Music Video Awards 2024 en la categoría Best Cinematography.
Como ya es habitual en la trayectoria de Sila Lua, la irresistible “Brasil” llegó acompañada de una potentísima iconografía propia, en la que brillaba un videoclip extraordinario, dirigido por el tándem creativo La Niña, bajo el sello de la productora Smile, una de las más innovadoras de España.
Pero el idilio con la industria audiovisual de Sila Lua es mucho más profundo, en gran medida porque sus letras, siempre hermosamente escritas y cargadas de emociones, cuentan historias con las que resulta sencillo conectar.
Esta capacidad evocadora es bien conocida por quienes se dedican a la supervisión musical, como demuestra el hecho de que sus canciones puedan escucharse en la banda sonora de series como “Élite” (Netflix), “La Edad de la Ira” (Atresplayer) –para la que la artista compuso la canción original, “Tanta Vida”–, “Soy tu Fan» (Disney/Star+ México) o “La Caja de Arena” (Neox), acumulando más de 10 millones de reproducciones en todas las plataformas.