Karmento y Juliana Linhares han grabado una canción juntas en el Estudio Boa Música Brasil. Somos una editora de ámbito iberoamericano, con sedes en España, Brasil y México. Esto nos regala felices confluencias y, en ocasiones, también nos permite apoyar los proyectos de las autoras, los autores y las editoras administradas. Facilitar la colaboración entre Karmento y Juliana Linhares ha sido uno de esos momentos mágicos.
Karmento, artista, autora y compositora manchega, con la que trabajamos gracias a nuestra alianza con El Tragaluz, ha logrado llevar su música de raíz a un plano contemporáneo sin dejar de ser ella misma, sino todo lo contrario.
Este verano supimos de sus proyectos con Juliana Linhares, artista, autora y compositora en el elenco de Boa Música Brasil, cuando El Tragaluz organizó un concierto de la brasileña en Madrid, con Karmento como invitada especial.
Entonces, nos contaron que volverían a Brasil en octubre para ofrecer dos conciertos, con el apoyo de la Consejería Cultural, Científica y de Cooperación de la Embajada de España, el segundo de ellos en São Paulo, con Juliana Linhares como artista invitada.
Además, Karmento aprovecharía el viaje para grabar una canción, con la icónica artista y autora brasileña como colaboradora de lujo… Felizmente, nuestra filial en São Paulo cuenta con estudio de grabación propio, que pone a disposición de sus autoras, autores y socios para sencillos, proyectos puntuales y colaboraciones.
Por suerte, el trabajo conjunto del equipo de Boa Música Europa y Boa Música Brasil permitió hacer extensivo este servicio a dos autoras de dos continentes. Dos grandes artistas con estilos muy personales, pero muy complementarios a la vez.
Notamos su química en el concierto de Madrid aquel día de julio y la hemos sentido otra vez en el estudio el pasado 20 de octubre. Dos divas actuales y terrenales grabando juntas en la casa de Boa Música Brasil.

«La Serrana» no se acaba nunca
“La Serrana” (El Tragaluz), el espléndido segundo álbum de Karmento, parte de sus propias vivencias y se inspira en las mujeres de su pueblo (Bogarra, Albacete), con énfasis en las más incomprendidas, pero más de rompe y rasga. Su publicación ha dado lugar a una nutrida gira, que arrancó en Madrid en febrero de 2024 y todavía no se ha detenido.
Con este álbum, Karmento ha recorrido España de pé a pá, incluyendo multitud de conciertos en el rural, y ha visitado Túnez y Argelia, este último país por partida doble, gracias al programa Cervantes en Ruta; Paraguay, invitada por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y Brasil, también por partida doble, en 2024 con el apoyo del Instituto Cervantes.
“La Serrana” estuvo entre los mejores discos de 2024, según Rock de Lux, Mondo Sonoro y Jenesaispop, y ha seguido triunfando en 2025: Premio Academia de la Música al Mejor Álbum Folclórico y Premio +Músicas 2025 a la Mejor Grabación de Músicas del Mundo y Fusión.
Desde su lanzamiento, Karmento ha publicado dos sencillos: “Canto al cansancio”, con Bewis de la Rosa, y “El mayo florido de Karmento”. La canción que ha grabado con Juliana Linhares será su tercera obra ‘post-serrana’. Estamos deseando escucharla.