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Hemos estado en la gran cita global de las editoriales independientes

Nuestros compañeros de Operaciones han estado en IMPF Summit 2024, un evento que nos permite reunirnos con nuestros stakeholders y nos mantiene al día en los temas que preocupan a autores y editoriales independientes.

Hemos estado en la gran cita global de las editoriales musicales independientes. Nuestros compañeros de Operaciones han asistido, un año más, a IMPF Global Summit Palma 2024, la reunión anual de la organización sectorial internacional a la que pertenecemos. Este evento nos mantiene al día en los temas que preocupan a autores y editoriales independientes en todo el mundo, nos aporta un conocimiento profundo de las tendencias de futuro y nos permite compartir experiencias y buenas prácticas. También hace posible concentrar en pocos días un importante número de reuniones presenciales con las empresas y entidades con las que mantenemos acuerdos directos, fortaleciendo los vínculos de confianza con nuestros aliados.

“El evento ha sido de nuevo muy fructífero para nosotros –explica Craig Harris, director de Operaciones Internacionales de Boa Música–. En una compañía como la nuestra, con acuerdos directos con gran número de organizaciones en distintos territorios, tener la oportunidad de concentrar tantas reuniones en unos días es una gran ventaja. Como hemos tenido la suerte de que la sede sea Palma de Mallorca, el encuentro nos permite construir relaciones cercanas y de confianza con nuestros socios sin salir de España y ganar en eficiencia”.

Boa Música es miembro de IMPF, siglas de Independent Music Publishing Forum, que agrupa a más de 200 editoriales independientes de todo el mundo. Esta organización sectorial echó a andar en 2014 y sus principales objetivos son representar los intereses del colectivo a nivel global, compartir experiencias y buenas prácticas e intercambiar información sobre el complejo marco legal en el que se mueven las editoriales musicales.

IMPF celebra una reunión anual en Palma de Mallorca desde 2022. Nuestro equipo de Operaciones asiste desde la primera edición y ha visto cómo el evento ha logrado consolidarse en tiempo récord como punto de encuentro social y comercial, pero también como foro en el que debatir las principales tendencias del sector, sus oportunidades, sus necesidades y sus retos, desde la perspectiva de autores y editoriales independientes.

Derechos de autor y territorios emergentes

La complejidad de rentabilizar la creatividad, la necesidad de comprender los intereses de los autores más jóvenes y las formas de apoyar el emprendimiento creativo desde las editoriales independientes; nuestro papel como intermediarias entre autores, industria audiovisual y figuras profesionales como la de music supervisor; y el impacto en el sector del mercado de fusiones y adquisiciones fueron algunos de los temas tratados durante el evento.

Pero, entre todos los bloques temáticos, para nuestra editorial resultó de especial interés el panel “The Global Majority are Taking over the Market” (“La mayoría global está tomando el control del mercado”), dedicado a analizar el evidente ocaso del mercado dominado por la música anglosajona y el imparable crecimiento de nuevos mercados como el latino, en el que nuestra compañía es experta.

Actualmente, Boa Música tiene sedes en España y en Brasil, y oficinas en Estados Unidos y, muy pronto, Ciudad de México, con acuerdos directos con organizaciones, entidades de gestión y plataformas tecnológicas en estos cuatro países. Además, trabaja con Latin Author para la recaudación de derechos de autor en el resto de América Latina.

Según el último informe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), publicado en otoño de 2023 con datos de 2022, Europa recauda más del 50% de todo el dinero derivado de los derechos de autor musicales del mundo. En parte, esto se debe a que la música local tiene cada vez más peso en los países europeos, pero hay otra razón de mucho calado: Europa, en particular la Unión Europea, es la región en la que los derechos de autor están más y mejor protegidos, con Estados Unidos poniéndose las pilas desde hace unos años (pocos) y acortando las distancias con el Viejo Continente.

Sin embargo, el mercado europeo no presenta, ni remotamente, los enormes crecimientos del mercado latino, que subió por encima del 60% en 2022 respecto al año anterior. Aunque todavía no se ha publicado el Informe de Recaudaciones Mundiales 2024 de CISAC, con datos de 2023, se sabe que el crecimiento volverá a ser a doble dígito alto.

“Pero nos enfrentamos a un gran problema. La recaudación de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor y las operadoras de gestión independiente (OGIs) latinoamericanas no hace en absoluto justicia al crecimiento real de la relevancia de la música y el mercado latinos, en perjuicio de los ingresos de autores y editoriales. En Boa Música trabajamos junto a otras empresas que operan en la región para promover que el sector negocie con gobiernos locales y organizaciones de ámbito latinoamericano, con el objetivo de implementar un marco legal adecuado y desarrollar procesos estandarizados y de obligado cumplimiento”, explica Craig Harris, que considera que IMPF es cada vez más receptiva a implicarse en esta lucha.

Inteligencia artificial generativa: poner puertas al campo

Nuestros compañeros también han destacado el panel en el que se debatió uno de los temas que más preocupan en estos momentos las editoriales: cómo gestionar la irrupción de la inteligencia artificial generativa en la creación musical y su colisión con los derechos de autor.

En este sentido, el sector propone que las plataformas de creación de música mediante IA proporcionen una compensación a los autores por el uso de sus temas para alimentar los algoritmos generativos. En estos momentos, se avanza hacia este objetivo y también se trabaja en otro aspecto crucial: establecer que las plataformas de creación musical mediante IA necesiten el consentimiento de autores y compositores para utilizar sus obras. Dicho de otro modo, se estudian fórmulas para que los autores puedan ejercer sus derechos y negarse a permitir dicho uso si lo desean.

Sin embargo, queda mucho por hacer, ya que, ¿cómo baremar, calcular y hacer efectivo el cobro de derechos de los autores y compositores que permitan el uso de sus obras a estas plataformas? Y ¿cómo poner puertas al campo para impedir el uso de las obras de quienes decidan no permitirlo?

La cuestión es tremendamente compleja, no cabe duda. Pero, tanto en relación a este como a otros temas, foros como IMPF Global Music Summit promueven y facilitan el diálogo entre las editoriales, que defienden los intereses de autores y compositores, y el resto de las partes implicadas para buscar soluciones en comunidad. Esta es una de las razones por las que asistir y participar resulta tan interesante para compañías como la nuestra.

“Este evento es muy importante para poner cara a nuestros compañeros de sector y tener la posibilidad de compartir espacio con entidades de gestión, supervisores musicales y empresas tecnológicas para trabajar en objetivos, problemáticas y desafíos comunes. También me gustaría agradecer a IMPF que haya organizado, un año más, un encuentro con paneles tan interesantes para el colectivo de la edición musical”, concluye Kenny Kitcatt, responsable de Operaciones de Copyright de Boa Música Europa.

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