El «Agua pasá» de SFDK y Kaze brilla en la banda sonora de «Enemigos». Forma parte del álbum «Redención», publicado en 2018 por SFDK, en colaboración con nuestro sello histórico Boa Hip Hop.
«Agua pasá» es un tema icónico, con más de 40M reproducciones solo en Spotify, el más escuchado de Zatu Rey (autor) y Acción Sánchez (compositor y productor), muy bien acompañados por el inconfundible y veloz rapeo de Kaze, coautor de la letra.
Ahora vuelve a volar de la mano de «Enemigos», la nueva película de David Valero, recién llegada a más de 260 salas de cine de toda España, de la mano de Amazon MGM Estudios, Atípica Films y Vértice 360.
«Enemigos» cuenta la vida de Chimo (Christian Checa), que vive atormentado por El Rubio (Hugo Welzel). Sin embargo, su realidad es bastante parecida: ambos son adolescentes de barrio con una vida dura, en la que la música actúa como punto de encuentro y espacio seguro de libertad.

La música empapa la película desde la fase de escritura de guion, firmado por el propio David Valero y Alfonso Amador. Bajo esa premisa, se encargó la supervisión musical a Juan Ibáñez, que escogió a Steve Lean como compositor principal de la BSO.
Para complementar las creaciones originales, «Enemigos» incluye obras sincronizadas de leyendas del rap en español como SFDK y Kaze. Su «Agua pasá» protagoniza una escena completa, además del tráiler comercial.
La música urbana se integra narrativamente en la historia, reflejando el conflicto interno de los personajes y su evolución a lo largo de la trama. Es un elemento clave, que refuerza el planteamiento social, realista y crudo, pero también hace las veces de nexo de unión.

Se rodó en interiores y exteriores naturales, cámara en mano y con una fotografía descarnada. Recuerda al neorrealismo italiano, la nouvelle vague, el free cinema y el cine quinqui español. Y conecta, tanto en forma como en fondo, con el universo hip hop.
David Valero explica que su cine “intenta transmitir la lucha, la angustia o la desolación de gente normal de clase media-baja que se siente machacada, que busca salidas desesperadamente, aunque se las nieguen todas”.
Si atendemos a la letra de “Agua pasá” –una genialidad de Zatu y Kaze, estupendamente enfatizada por la música de Acción Sánchez–, también deja la puerta abierta a la esperanza. De hecho, “Enemigos” se inspira en la adolescencia de un hombre, el propio Valero, que ahora dirige películas.