Guadi Galego se zambulle en la inmensidad del mar con «Pélago. Contos oníricos», un álbum concebido como disco-libro, con las letras de sus nueve canciones con olor a sal y las evocadoras ilustraciones de la artista gallega María Maquieira, que, desde hoy, también está disponible en formato digital.
“Quería un disco que me recordase un lugar concreto, en distintos momentos temporales, y que sonase el mar. Desde esa idea, construimos texturas en las que pudiera identificar un sentimiento, una imagen, una ensoñación.
Quería comunidad, e hicimos un coro que representase la voz del pueblo y que fuese el personaje principal.
Quería mirar sin nostalgia. Tratar de recordar algo que, a lo mejor, no ocurrió exactamente así. Como si fuera un cuento que se fue deconstruyendo, o un sueño que no identificas con claridad”.
Así explica Guadi Galego el proceso creativo de “Pélago. Contos oníricos”, un disco planteado en la intimidad de su casa y pulido al milímetro en Olivera Estudi (Banyoles, Girona), junto a Vic Moliner y Pau Brugada, cerrando una etapa de ocho años y cuatro álbumes de fructífera colaboración.
“Pélago” está pensado para el formato físico, con cara A y cara B (figuradas, eso sí, ya que el disco se ha editado en CD), para escuchar con calma, para ser contemplado –gracias a las ilustraciones ensoñadas de la artista gallega María Maquieira– y para ser leído como quien lee poesía y se deja atravesar por las palabras.

Compuesto por nueve obras que nadan por el amor, la amistad, el deseo y la transformación vital, el álbum emerge cómo una banda sonora sentimental, que busca evocar imágenes y sensaciones, dejándose llevar por la marea.
El mar funciona como metáfora central del disco, inmenso espacio de ensoñación, movimiento y conexión.
“Pélago” bucea en los sueños y la memoria en busca del tesoro de la verdad. Guadi Galego suma sus emociones íntimas y los paisajes de su infancia y le salen ideas universales: tenemos derecho a soñar siempre y somos comunidad.
El primer sencillo, “Bailar”, se publicó dos días antes de que saliera a la venta el disco-libro de “Pélago. Contos oníricos”. En esta canción sobre el paso de la vida y la juventud de las emociones, que no envejecen, Guadi está acompañada por el artista gallego Luis Fercán.
Para dar fuerza a la publicación en plataformas digitales, la autora ha elegido “Galerna” como buque insignia. En esta canción sobre el amor imaginado, o tal vez posible, canta en español con el artista catalán Ramon Mirabet.