La Raíz se reencuentra con su público seis años después del que creíamos su último concierto, celebrado en Valencia el 17 de noviembre de 2018. Será esta noche en un Wizink Center (Madrid) abarrotado.
Un buen día de principios de febrero de 2024, se encendieron las luces en las redes sociales de La Raíz, que llevaban cinco años y unos meses inactivas, después de que esta legendaria banda de Gandía decidiera separarse.
Tras el desconcierto inicial, sus legiones de fans comprendieron que podrían volver a ver a su combo favorito. Así lo confirmaba Pablo Sánchez Pardines, cantante, líder y principal autor y compositor de La Raíz, a través de un comunicado emitido por su oficina, nuestro socio Último Pasillo: “Prometimos que nos volveríamos a ver y lo vamos a cumplir este 2024. No hay una idea diseñada de un reencuentro continuado, pero sí está claro que al menos nos vamos a juntar una vez más para cantar las canciones junto al público. Será una reunión que le debemos a la banda».
Con sus once componentes originales juntos de nuevo, La Raíz acababa así con un parón que para muchos había sido incomprensible, ya que la despedida se producía en el punto más alto de su carrera, con seis discos a sus espaldas y giras internacionales que les habían llevado a actuar en Argentina, Chile, México, Colombia, Polonia, Berlín, Hamburgo, Londres, Edimburgo, Dublín, Roma, Lisboa, Oporto, etcétera.
En aquel momento, se anunció un concierto en Madrid. Ese concierto es hoy, viernes 22 de noviembre, casi exactamente seis años después del último bolo en Valencia. En su día, las entradas se vendieron en menos de media hora. Afortunadamente, estaba prevista una segunda fecha, el próximo 6 de diciembre, en la que las entradas volvieron a agotarse en tiempo récord.
Por suerte, el reencuentro de La Raíz se ha convertido en una extensa gira española, que visitará las principales capitales del país y que incluye la participación de la banda en grandes festivales como Viña Rock (Villarrobledo, Albacete) o RaboLagartija (Villena, Alicante), donde sus incondicionales todavía tienen opciones de hacerse con una entrada.
En las paradas de la gira de conciertos propios, el grupo ha colgado el cartel de SOLD OUT o está a punto de hacerlo. Solamente quedan algunas entradas aquí y allá, tal es la fiebre que han despertado en la gente. Tanta que, a día de hoy, el reencuentro de La Raíz ya ha vendido más de 140.000 entradas.
Este fervor demuestra que su inimitable mezcla de rock, reggae, jazz y sonidos urbanos, con letras llenas de lirismo y una actitud de acercamiento máximo y mágico al público, se ha echado mucho de menos. Vuelve La Raíz, y vuelve por todo lo alto, como debe ser.