Buscar

Rupatrupa canta a Extremoduro con Robe como artista invitado

Cuando Roberto Ruido escuchó a Extremoduro por primera vez, le voló la cabeza. Años más tarde, fue surgiendo “Flores de Trinchera”. Cuando la canción estuvo lista, propuso a Robe que la grabase con él y ¡sorpresa!: dijo que sí.

Rupatrupa homenajea a Extremoduro, con Robe como artista invitado, en “Flores de Trinchera”, una canción que fue componiendo durante años para este grupo, que le ha marcado especialmente.

En una entrevista publicada esta semana en La Provincia – Diario de Las Palmas, Roberto Ruido, aka Rupatrupa, cuenta que de niño escuchaba rock en inglés, sin saber inglés, y que al escuchar a Extremoduro por primera vez, le voló la cabeza. “Cuando descubrí que se podían o se debían decir cosas con las letras, me cambió toda la percepción de la música”, explica.

“Flores de Trinchera” es una canción muy poética. Convierte las flores en un elemento casi revolucionario. La belleza –o la creatividad humana, o la música…– que todo lo puede, que se cuela entre los adoquines incluso en el peor de los contextos y ante las peores noticias. La belleza como resistencia, como antídoto, como espacio en el que atrincherarse.

Esa mezcla de poesía y transgresión conecta profundamente a Rupatrupa con Extremoduro y a Roberto con Robe. Por eso, a través de la discográfica que comparten, Altafonte, Roberto envió a Robe la canción y le propuso cantarla con él. La respuesta tardó lo suyo en llegar, pero fue un sí.

Un sí de Robe no es cualquier cosa. En una entrevista que publica hoy Canarias 7, el que fuera líder de Extremoduro lo explica así: “Me mandó la canción –dice, refiriéndose a Roberto Ruido–. Me pareció cojonuda y acepté participar. No suelo hacerlo. No suelo hacer colaboraciones porque no soy de meterme en cosas de otros. No soy un cantante al uso. Si no ‘entro’ en la canción, no puedo cantarla. Es lo mismo que me pasa cuando compongo, si no me emociona, no me vale”.

“Flores de Trinchera” es emocionante y toda esa emoción se ha trasladado al videoclip que acompaña su lanzamiento, que está teniendo una excelente acogida en YouTube. Este es el primer vídeo ‘narrativo’ de Rupatrupa, un artista, autor y compositor que lleva su proyecto ‘a su manera’, que se autogestiona, se autoproduce y hace lo que quiere cuando quiere. Tanto es así, que firma el guion de este fantástico clip junto a Rut Angielina, que también lo dirige, y Julia Saavedra.

Gracias o a pesar de su libérrima forma de conducir su carrera, Rupatrupa va en clara línea ascendente. Después de llenar salas y entrar en festivales sin tener siquiera un disco de estudio, su primer álbum cumplió sobradamente con todas las expectativas generadas. Y ahora se arranca con esta canción de ocho minutos que es una oda al poder sanador del arte.

Como dice en el texto promocional que acompaña el lanzamiento Javier M. Alcaraz, periodista musical muy cercano a Robe y Extremoduro: “No es de extrañar que el poeta del rock más importante e influyente de las dos últimas generaciones, Iniesta, no durara ni un segundo en sumarse a la sinfonía de flores de Ruido, que así se apoda Roberto, el de Rupatrupa”.

Rupatrupa arranca la gira española “Flores, Muchas Flores” el 8 de noviembre

Días después de la publicación en septiembre de 2023 de su primer álbum de estudio, “La Utopía Que Vivimos”, Rupatrupa se lanzó a la carretera con la gira “A Dos Palmos del Suelo”, que incluyó 18 fechas en España y 12 en Latinoamérica, estas últimas en los primeros meses de 2024, con paradas en Colombia, Ecuador, México y Chile.

Desde entonces, Rupatrupa se ha prodigado poco. Pero al fin hay buenas noticias: arranca la gira “Flores, Muchas Flores”, que trasladará al directo las “Flores de Trinchera”. Aviso para navegantes: solamente habrá 10 fechas, empezando el 8 de noviembre en Gran Canaria y terminando el 5 de abril en Granada, y las entradas están volando.

Puedes comprar tus entradas AQUÍ

Recibe las newsletters de Boa Música Europa para estar al tanto de nuestras novedades y las de nuestros autores y compositores.